Nuevos beneficios para Pymes

POTENCIALES PYMES : REGISTRO ESPECIAL

Se crea  un mecanismo especial para beneficiar a las potenciales “MiPyMES”. Se trata de un proceso que  permite acceder a condiciones especiales en planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción, entre otras operatorias dependientes de la AFIP.

El mecanismo alternativo está pensado para que aquellas PyMES que no estén accediendo a los beneficios por no estar inscriptas en el “Registro de empresas MiPyMES” o no tener un certificado MiPyME vigente.

Este mecanismo consiste en una caracterización especial dentro del “Sistema Registral” denominada “Potencial micro, pequeña y mediana empresa – tramo I y II”, y se realizará automáticamente para incluir a las empresas que reúnan las mismas condiciones que aquellas inscriptas en el registro MiPyMES.

PROCEDIMIENTO PARA LA CARACTERIZACION DE POTENCIAL PYME

Para realizar la caracterización la AFIP tendrá en cuenta el monto total anual de las ventas, locaciones o prestaciones de servicios informadas en las declaraciones juradas del IVA correspondiente a la actividad principal declarada y que surja del promedio de los últimos 3 años calendario.

En los casos en los que no hayan transcurrido 3 años calendarios completos desde el inicio de la actividad, promediara los ingresos anuales correspondientes al período transcurrido. De tratarse de un año incompleto, anualizara los montos de las ventas, locaciones y prestaciones de servicios.

El proceso de caracterización será sistémico y se realizará por primera vez, excepcionalmente, el 2 de septiembre de 2019. Posteriormente se hará durante los primeros quince días de mayo de cada año con la información disponible al 31 de diciembre del año calendario anterior. Quienes inicien actividad durante el año en que se realice el proceso serán caracterizados como “potenciales microempresas”

En el “Sistema Registral” se reflejará la caracterización asignada mediante alguno de los siguientes códigos:

POTENCIAL MICRO EMPRESA : CODIGO 434

POTENCIAL PEQUEÑA EMPRESA: CODIGO 435

POTENCIAL MEDIANA EMPRESA TRAMO I : CODIGO 436

POTENCIAL MEDIANA EMPRESA TRAMO II : CODIGO 437

IVA TASA 0%:

Los alcanzados por el beneficio del Decreto N° 567/2019 deberán estar caracterizados como microempresa o como potencial microempresa. Luego, para solicitar el beneficio, deberán ingresar al servicio con clave fiscal “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales” y seleccionar la caracterización “438 – Beneficio Decreto 567/19 – IVA Tasa 0”.

IMPORTANTE!

Para ser encuadrado como potencial MiPyME, es requisito tener presentadas todas las declaraciones juradas del IVA correspondiente a los períodos que se tendrán en cuenta para determinar el promedio anual.

Los monotributistas serán caracterizados como potenciales microempresas.

Quienes no fueran categorizados como potencial micro, pequeña y mediana empresa – tramo I y II” y consideren que reúnen los requisitos para serlo, podrán solicitar la inscripción en el registro de empresas MiPyMES.

Fuente  Resolución General 4568/2019

2 Comments

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *